viernes, 30 de enero de 2009

ENP. LA MEJOR PAELLA VALENCIANA DEL MUNDO PASO A PASO


LA MEJOR PAELLA VELENCIANA DEL MUNDO PASO A PASO

Ingredientes 10 personas

1 Pollo de corral troceado
½ Conejo troceado
1 kg. De arroz Bomba
500 gm. De bachoqueta
300 gm. De garrafón
200 gm. De caracoles de monte
3 Alcachofas
1 Tomate rallado
Pimentón dulce
Azafrán
Sal
Romero
½ litro Aceite de oliva virgen
Muy importante agua de Valencia.

PREPARACION
Cojeemos el pollo y le quitamos la piel, que dejaremos a un lado, troceamos la bachoqueta, a mas meno 5 cm., tendremos el garrafón pelado si es natural y los caracoles limpios y engañados, el tomate rallado y las alcachofa no las manipularemos hasta que las vallamos a utilizar, para que se oxiden.
Cogeremos una paella de 2 asas tamaño 20 plazas, para que al final el grosor no sea mayor a 3 cm.

PREPARADOS PARA COCINAR.
Ponemos el aceite en la paella de dos asas de ½ a ¾ de litro, y la nivelamos, espolvoreamos con un poco de sal, en los lugares donde no llegue el aceite, para que no se queme la paella, y encendemos el fuego.
Ponemos el pollo y el conejo troceado y la piel del pollo limpia, y lo freímos, hasta que este muy dorado, aconsejamos mover permanentemente.
Antes de seguir retiraremos todos los trozos de piel de la paella.
Cuando tengamos la carne muy dorada, la apartamos a los lados, dejando el centro libre, y añadiremos el tomate natural rallado, y la bachoqueta cortada, lo sofreiremos todo junto, importante no dejar de mover para que no se queme. Una vez este el sofrito, lo mezclaremos con la carne y moveremos durante varios minutos, haremos un pequeño hueco en el centro y añadimos una cucharada de postre de pimentón dulce, removemos y añadimos el agua hasta los clavos de la paella, añadimos el garrafón y los caracoles, y dejamos cocer unos 20 minutos, con un fuego constante no muy elevado, y moveremos 2 o 3 veces durante este tiempo.
Una vez pasado estos 20 minutos, veremos la reducción de agua, por si tuviéramos que añadir. Como sabemos si estamos cortos de agua, con la paleta que hemos utilizado para dar vueltas, la colocamos en el centro y vemos la profundidad, más menos 3 cm., esto es importante porque nos marcara la cantidad de arroz que pondremos.
Seguimos: si hemos añadido agua, esperaremos hasta que esta vuelva a hervir, entonces pelaremos las alcachofas, las cortaremos en trozos no muy grandes, añadiéndolas directamente para que no se oxiden, dejamos cocer 3 minutos y nos preparamos para poner el arroz.
Como ponemos el arroz bomba, destaparemos el paquete, y lo añadiremos haciendo como un caballón de parte a parte de la paella, que sobresalga 1 cm., el arroz del caldo, esta es la medida que el agua admite. Repartiremos con una cuchara el arroz por toda la paella, teniendo encuenta que tendrá que cocer dúrate 18 minutos, añadiremos el azafrán y probaremos el punto de sal. Los 10 primeros minutos los tendremos hirviendo fuerte hasta que se vea el arroz, y volveremos a probar el punto de sal, por si hiciera falta añadirle, el resto de tiempo lo tendremos a un hervor mas tranquilo hasta que quede totalmente seca la paella. Pasados estos 18 minutos, y cuando veamos que los hervores no son de agua, si no del aceite, pondremos el romero encima para aromatizar el arroz, daremos un golpe de fuego fuerte durante 1 o 2 minutos para socarrar las partes bajas del arroz. Apagamos el fuego y dejamos reposar varios minutos.

La paella nos habrá salido con 2 cm., de grosor mas o menos, y muy sabrosa. Lo más típico es comerla en el mismo recipiente y al presentarla, hay que adornarla con trozos de limón cortado, ya que hay comensales que les gusta añadir al arroz un poco de limón.

Para beber, depende de la estación y el lugar, si es en verano y en la playa, una buena sangría, o cerveza bien fría, y si es en invierno un buen vino tinto, pero esto lo dejo a vuestro criterio.

Lo más importante es cocinar con cariño, no cocines para comer, cocina para disfrutar comiendo.

Salud y buen provecho






2 comentarios:

  1. Ya se que cocinaras la mejor paella del mundo, pero dime donde puedo comer una buena paella a leña, en Valencia

    ResponderEliminar
  2. Club Molt Distingit Cuiner
    Valencia.

    Todos los arroces condimentados con “paella sense mànec” pueden denominarse paella, pero el calificativo de PAELLA VALENCIANA, solamente se le dará a las paellas condimentadas con arreglo a la genuina “recepta” de la PAELLA DE LA PARRETA. Un ruego, puede que hayan probado en alguna ocasión paella, no emitan ninguna opinión, hasta que no hayan probado una paella condimentada con arreglo a la genuina receta de la Paella de la Parreta.

    ResponderEliminar